T.6
Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas
Índice
- Objetivos
- Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo
- Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte I.
- Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte II.
- Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte III.
- Liderazgo y progreso en la escuela
- Liderazgo y progreso en la escuela. Parte I.
- Liderazgo y progreso en la escuela. Parte II.
- Liderazgo y progreso en la escuela. Parte III.
- Liderazgo y progreso en la escuela. Parte IV.
- Modelo Europeo de calidad aplicado a la gestión de centros educativos
- Buenas prácticas
- Buenas prácticas. Parte I.
- Buenas prácticas. Parte II.
- Otras buenas prácticas
- El proceso de aprendizaje del liderazgo
- Prioridades para mejorar la capacidad del liderazgo
1.-Objetivos
- Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa.
- Adquirir la capacidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.
- Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de mejorar de la capacidad de liderazgo.
2.-Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo
El proyecto Educativo debe recoger un objetivo claro a desarrollar a lo largo del tiempo:
"Mejorar el clima institucional del Centro"
2.1.-Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte I.
El planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional esta centrado en dos aspectos muy importantes:
- Importancia de la mejora institucional y como consecuencia del compromiso de los agentes educativos.
- El objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio sino el convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden.
2.2.-Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte II.
En el marco del artículo 123 de la LOE:
- Se debe desarrollar un proyecto de gestión en el que una de sus vertientes es el ámbito de los recursos humanos.
- Entre los instrumentos del mismo cabe la posibilidad de la implementación de un código de buenas prácticas docentes como ejemplo a toda la comunidad educativa.
2.3.-Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte III.
- La autoridad no es amistad: "Tenemos que dejar de ser un amigo que a veces educa para llegar a ser un educador que a veces es un amigo"
- La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente, aceptado por el que lo recibe.
- La violencia es el uso del poder utilizado en negativo, impuesto sin aceptación de la persona que deviene víctima de una situación no deseada.
- La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera, según una regla preestablecida, con prohibiciones y sanciones.
- Es la consecuencia natural de una buena organización del trabajo y del clima moral de la clase. Ésta está bien organizada cuando niños y niñas tienen un trabajo interesante que se inscribe en el marco de la vida escolar y conseguimos una armonía casi total.
- No hay desorden sólo cuando falta una organización del trabajo, cuando un niño o una niña no están conectados a la clase por una actividad que responda a sus deseos y posibilidades.
3.-Liderazgo y progreso en la escuela
3.1.-Liderazgo y progreso en la escuela. Parte I.
- El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora.
- En general los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas. (OCDE,2009)
- Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación.
3.2.-Liderazgo y progreso en la escuela. Parte II.
Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento:
- Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
- Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
- Establecer metas y expectativas.
- Uso estratégico de los recursos.
- Asegurar un entorno ordenado de apoyo.
3.3.-Liderazgo y progreso en la escuela. Parte III.
Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos:
- Establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una misión común de todos los miembros de la organización.
- Ayudar en el desarrollo del personal (formación, habilidades sociales, etc.)
- Rediseñar la organización (motivación, cultura colaborativa, etc.)
- Gestionar los programas de enseñanza aprendizaje.
Principales dificultades para el ejercicio del liderazgo:
- Resistencia del profesorado a ser evaluado.
- Resistencia sindical a la carrera docente.
3.4.-Liderazgo y progreso en la escuela. Parte IV.
Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar:
- El profesorado
- El liderazgo del equipo directivo
- Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo.
- Entrar en al dirección pedagógica para la mejora del rendimiento.
- Dotando a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse.
- Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras.
- Frente a una centralización de la rendición de cuentas.
- Procurar el compromiso de los agentes con el progreso de la escuela.
- Fomentando la formación del profesorado en los temas centrales de la impartición del currículum y su entorno (rendimiento académico)
- Promoviendo los cambios desde dentro de la organización (planes de mejora que nacen de la escuela)
- Comunidades docentes de aprendizaje
- Promover el liderazgo compartido o distribuido (Harris,2008)
- Pasar del liderazgo transaccional (elegido por los compañeros, etc.) al transformador (para evitar la vulnerabilidad de las reformas al depender de los electores)
4.-Modelo Europeo de Calidad aplicado a la gestión de centros educativos.
5.-Buenas prácticas
5.1.-Buenas prácticas. Parte I.
Los líderes de la Organización:
- Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
- Refuerzan la cultura de la excelencia entre las personas de la Escuela.
- Supervisan la implantación de las políticas y estrategias.
- Comunican los cambios estratégicos y al implementación de las mejoras a la comunidad educativa.
- Los líderes de la Organización desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia.
- Los lideres de la organización se implican personalmente para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema de gestión de la organización.
- Lideran la formación de las personas de la organización.
- Involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa.
5.2.-Buenas prácticas. Parte II.
- Promueven las actividades socio-docentes.
- Fomentan la comunicación y el diálogo en el seno de la organización.
- Reconocen las buenas prácticas( recompensas, comunicación, reconocimientos).
- Se orientan los recursos económicos a la mejora de los resultados de la organización.
- Promueven las nuevas tecnologías en la gestión de la Escuela y en la atención a los usurarios.
- Dan ejemplo gestionando escrupulosamente y con excelencia los procesos cadentes que son de su competencia.
6.-Otras buenas prácticas
- Detectan los temas conflictivos que lejos de añadir valor a la organización, pueden deteriorar el clima institucional.
- Reconocen los errores propios públicamente.
- Ayudan a los antagonistas a salir de sus errores. Les tienden la mano y no redundan sobre el fracaso ajeno.
- Gestionan los momentos críticos sin impulsividad. Administrando los tiempos.
- Evalúan y revisan su propio liderazgo.
7.-El proceso de aprendizaje del liderazgo
- Todas las personas tienen potencialidad de liderazgo.
- El progreso en el liderazgo es un proceso ligado al ambiente e independiente de cuestiones genéticas.
- Siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona.
- Las mejores organizaciones no tienen un solo líder.
- No existen los buenos colegios sin liderazgos.
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