T.6 Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas



T.6

Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas

Índice

  • Objetivos
  • Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo
    • Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte I.
    • Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte II.
    • Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte III.
  • Liderazgo y progreso en la escuela
    • Liderazgo y progreso en la escuela. Parte I.
    • Liderazgo y progreso en la escuela. Parte II.
    • Liderazgo y progreso en la escuela. Parte III.
    • Liderazgo y progreso en la escuela. Parte IV.
  • Modelo Europeo de calidad aplicado a la gestión de centros educativos
  • Buenas prácticas
    • Buenas prácticas. Parte I.
    • Buenas prácticas. Parte II.
  • Otras buenas prácticas
  • El proceso de aprendizaje del liderazgo
  • Prioridades para mejorar la capacidad del liderazgo

1.-Objetivos
  • Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa.
  • Adquirir la capacidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.
  • Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de mejorar de la capacidad de liderazgo.
2.-Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo

El proyecto Educativo debe recoger un objetivo claro a desarrollar a lo largo del tiempo:
"Mejorar el clima institucional del Centro"

2.1.-Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte I.

El planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional esta centrado en dos aspectos muy importantes:
  • Importancia de la mejora institucional y como consecuencia del compromiso de los agentes educativos.
  • El objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio sino el convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden.
2.2.-Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte II.

En el marco del artículo 123 de la LOE:
  • Se debe desarrollar un proyecto de gestión en el que una de sus vertientes es el ámbito de los recursos humanos.
  • Entre los instrumentos del mismo cabe la posibilidad de la implementación de un código de buenas prácticas docentes como ejemplo a toda la comunidad educativa.

2.3.-Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo. Parte III.

  • La autoridad no es amistad: "Tenemos que dejar de ser un amigo que a veces educa para llegar a ser un educador que a veces es un amigo"
  • La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente, aceptado por el que lo recibe.
  • La violencia es el uso del poder utilizado en negativo, impuesto sin aceptación de la persona que deviene víctima de una situación no deseada.
  • La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera, según una regla preestablecida, con prohibiciones y sanciones.
  • Es la consecuencia natural de una buena organización del trabajo y del clima moral de la clase. Ésta está bien organizada cuando niños y niñas tienen un trabajo interesante que se inscribe en el marco de la vida escolar y conseguimos una armonía casi total.
  • No hay desorden sólo cuando falta una organización del trabajo, cuando un niño o una niña no están conectados a la clase por una actividad que responda a sus deseos y posibilidades.
3.-Liderazgo y progreso en la escuela
3.1.-Liderazgo y progreso en la escuela. Parte I.
  • El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora.
  • En general los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas. (OCDE,2009)
  • Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación.
3.2.-Liderazgo y progreso en la escuela. Parte II.

Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento:
  • Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
  • Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
  • Establecer metas y expectativas.
  • Uso estratégico de los recursos.
  • Asegurar un entorno ordenado de apoyo.
3.3.-Liderazgo y progreso en la escuela. Parte III.

Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos:
  • Establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una misión común de todos los miembros de la organización.
  • Ayudar en el desarrollo del personal (formación, habilidades sociales, etc.)
  • Rediseñar la organización (motivación, cultura colaborativa, etc.)
  • Gestionar los programas de enseñanza aprendizaje.
Principales dificultades para el ejercicio del liderazgo:
  • Resistencia del profesorado a ser evaluado.
  • Resistencia sindical a la carrera docente.
3.4.-Liderazgo y progreso en la escuela. Parte IV.

Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar:
  • El profesorado
  • El liderazgo del equipo directivo
  • Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo.
  • Entrar en al dirección pedagógica para la mejora del rendimiento.
  • Dotando a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse.
  • Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras.
  • Frente a una centralización de la rendición de cuentas.
  • Procurar el compromiso de los agentes con el progreso de la escuela.
  • Fomentando la formación del profesorado en los temas centrales de la impartición del currículum y su entorno (rendimiento académico)
  • Promoviendo los cambios desde dentro de la organización (planes de mejora que nacen de la escuela)
  • Comunidades docentes de aprendizaje
  • Promover el liderazgo compartido o distribuido (Harris,2008)
  • Pasar del liderazgo transaccional (elegido por los compañeros, etc.) al transformador (para evitar la vulnerabilidad de las reformas al depender de los electores)
4.-Modelo Europeo de Calidad aplicado a la gestión de centros educativos.
5.-Buenas prácticas
5.1.-Buenas prácticas. Parte I.

Los líderes de la Organización:
  • Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
  • Refuerzan la cultura de la excelencia entre las personas de la Escuela.
  • Supervisan la implantación de las políticas y estrategias.
  • Comunican los cambios estratégicos y al implementación de las mejoras a la comunidad educativa.
  • Los líderes de la Organización desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia.
  • Los lideres de la organización se implican personalmente para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema de gestión de la organización.
  • Lideran la formación de las personas de la organización.
  • Involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa.
5.2.-Buenas prácticas. Parte II.
  • Promueven las actividades socio-docentes.
  • Fomentan la comunicación y el diálogo en el seno de la organización.
  • Reconocen las buenas prácticas( recompensas, comunicación, reconocimientos).
  • Se orientan los recursos económicos a la mejora de los resultados de la organización.
  • Promueven las nuevas tecnologías en la gestión de la Escuela y en la atención a los usurarios.
  • Dan ejemplo gestionando escrupulosamente y con excelencia los procesos cadentes que son de su competencia.
6.-Otras buenas prácticas
  • Detectan los temas conflictivos que lejos de añadir valor a la organización, pueden deteriorar el clima institucional.
  • Reconocen los errores propios públicamente.
  • Ayudan a los antagonistas a salir de sus errores. Les tienden la mano y no redundan sobre el fracaso ajeno.
  • Gestionan los momentos críticos sin impulsividad. Administrando los tiempos.
  • Evalúan y revisan su propio liderazgo.
7.-El proceso de aprendizaje del liderazgo
  • Todas las personas tienen potencialidad de liderazgo.
  • El progreso en el liderazgo es un proceso ligado al ambiente e independiente de cuestiones genéticas.
  • Siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona.
  • Las mejores organizaciones no tienen un solo líder.
  • No existen los buenos colegios sin liderazgos.

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