En esta práctica se nos propusieron una serie de casos en los que alumnos se
portaban mal en clase por diversos motivos y nosotros teníamos que ejercer
nuestra autoridad e imponer una sanción a estos alumnos de acuerdo con la
normativa actual.
En el primer caso, tenemos a Ana, una niña que habla mucho en clase y por tanto
impide dar la clase al profesor y esta ha sido regañada ya varias veces. A esto
nosotros propusimos la siguiente solución, de acuerdo con el real decreto de
los derechos y deberes del alumnado: según el árticulo 19 del decreto 246/1991
Ana (la alumna) debe respetar al ejercicio al derecho del estudio
de sus compañeros. y no hacerlo significa una falta leve, pero nosotros hemos
considerado que no es correcta la acción del profesor ya que la expulsión niega
el derecho a la educación de Ana según el artículo 23. Nosotros proponemos
mandar una amonestación a los padres e intentar aislar a Ana para que no
moleste a sus compañeros.
En el segundo caso, tenemos a Luis, un niño que le pide un borrador a su
compañero pero como éste no se lo deja le insulta. Ante esta situación,
nosotros de acuerdo con el artículo 29 decreto 246/1991 (apartado e) la
norma establece que ha cometido una falta leve al insultar al compañero y
nosotros proponemos comunicárselo a los padres y también creemos que sería
productiva para los dos niños hacer una sesión de terapia donde comprendan lo
que acaban de hacer. Es decir, haremos una sesión de mediación donde ambos
expresen cómo se sienten y porque han reaccionado de la forma en la que lo han
hecho. Pensamos que esto ayudará a los niños a ponerse en la piel del otro y
comprenderán que su actuación no está bien. A parte de eso hemos propuesto que
el Luis también se quede durante un patio haciendo copias de "no
insultaré a mis compañeros".
En el último caso, se nos presenta a Juan Vicente, un niño que llega tarde a clase, no hace caso al profesor y que además últimamente coge el móvil en clase y sus demás compañeros también juega con el clase. Nosotros comprobamos que Vicente ha cometido varias faltas leves como por ejemplo que llega tarde a clase , que raya la mesa y además usa el móvil en clase. Las medidas que tomamos contra esto son: en primer lugar , en vez de expulsarlo como dice la ley, vamos a cambiarlo de clase con niños más mayores que él para que se sienta cohibido y no ralle las mesas. Se tendrá una tutoría con el niño cara a cara, o bien por teléfono para informar a sus padres de estas faltas leves y para que puedan solucionar el tema de que el niño llegue tarde a clase. Por otro lado se le requisará el móvil al alumno cuando se le vea usándolo y no podrán recogerlo sus padres hasta que no pase una semana a no ser que los padres tengan que recogerlo antes por cualquier asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario