T.1
Evolución del sistema educativo Español
Índice
- Situación del sistema educativo en el siglo XIX
- Situación del sistema educativo en el siglo XX
- Situación del sistema educativo en el siglo XXI
- Perspectivas
1.- Situación del sistema educativo en el siglo XIX
- Antiguo Régimen: Sociedad estamental, solo el pueblo paga impuestos, no hay separación de poderes, monarca absoluto."Fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución Francesa de 1789 (la monarquía absoluta de Luís XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar" (https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_R%C3%A9gimen)
- La educación es una cuestión privada, reservada a los estamentos privilegiados (nobles y clero). Es un instrumento fundamental de dominación y reproducción social.
- Ilustración: Surge en Francia, también llamado como siglo de las luces que posteriormente dará la Revolución Francesa. "La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX." (https://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n)
- Importancia de la razón sobre el dogmatismo religioso. División de poderes, ansias de libertad y formación por parte de las clases populares.
- La burguesía o tercer estado propugna un nuevo modelo de sociedad para acceder al poder político.
- El marqués de Condorset "fue un filósofo, científico, matemático y político"(https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_de_Condorcet) que realizó el primer informe sobre el estado de la Educación pública en Francia.
A partir de la Revolución Francesa(1789-1799) se expande por Europa el sentimiento de liberal y de caída del Antiguo Régimen caracterizado por:
- Libertad de prensa (consiguiendo diferentes puntos de vista y opiniones)
- Sociedad de clases y un movimiento entre clases
- Educación Universal libre y gratuita
- Nacimiento de la sociedad industrial
- Constitucionalismo
La constitución de Cádiz de 1812, planea poner en marcha el Plan de Instrucción Pública. Las ideas educativas que plante son:
- La instrucción para controlar el destino personal independientemente de las otras personas.
- Mediante la instrucción se obtiene la igualdad y gracias a ésta la libertad. La instrucción es un instrumento de reforma social.
- Gracias a la instrucción de toda la población, España progresará.
El título IX de la Constitución de Cádiz de 1812 profundiza sobre el plan de Instrucción Publica.
- Artículos 366, 367, 368. En todos los pueblos se establecerán las escuelas de primeras letras (para aprender a leer, escribir y contar). Plan General de Enseñanza para todo el reino. Se crean las Universidades y elementos de Instrucción.
- Artículos 369, 370, 371. Se crea la Dirección General de Estudios de la cuela depende la inspección de Enseñanza. Las Cortes regularán la Instrucción Pública. Los españoles pueden imprimir con libertad sus ideas.
En conclusión, podríamos resumir y comparar toda la situación del sistema educativo en el siglo XIX,con las siguientes tablas:
Por último, encontramos la Ley Moyano en el año 1857:
- Gratuita para los pobres.
- Municipal.
- Dividida por sexos.
- Escuela de párvulos (>10000 habitantes).
- Escuela Normal Provincial.
- Escuela Normal Estatal.
2.- Situación del sistema educativo en el siglo XX
La educación en la Segunda República se caracterizaba por:
- La educación es un servicio Público y corresponde al estado.
- Laicidad desde el Estado.
- Gratuidad.
- Ideas de la Escuela nueva/institución libre de enseñanza.
- Participación en la Educación.
- Coeducación."Educación que se da juntamente a jóvenes de ambos sexos" (http://lema.rae.es/drae/?val=coeducaci%C3%B3n)
- Red de Escuelas Públicas de diferentes administraciones.
- Cuerpo Único de Docentes.
La educación Franquista se caracterizaba por la inspiración en la reforma Gentile.
- Centralismo Educativo.
- Fuerte Influencia de la Iglesia.
- Importancia capital del Nacionalismo Español Radical.
- Separación por Sexos.
- Falta de Libertades.
En esta etapa de la educación encontramos el Florido Pensil. "Consiste en una recreación del sistema educativo de la posguerra española, identificado con la ideología nacionalcatólica del primer franquismo, y una metodología tradicional, basada en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición rutinaria de los conocimientos por memorización, sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica; y sin que la comprensión de lo aprendido importe realmente (el propio título hace referencia a una expresión incomprensible por los niños)." https://es.wikipedia.org/wiki/El_florido_pensil
La reforma Gentile. "La Reforma del ministro Giovanni Gentile (1923) confirió a la educación un carácter tradicionalista y elitista. Potenció la enseñanza de las humanidades y la religión, al tiempo que atribuyó a la mujer un papel social alejado del ámbito laboral y de los puestos de responsabilidad, relegándola al papel de madre y administradora del hogar "http://www.claseshistoria.com/fascismos/f-campoideologico.htm"
La Ley Orgánica de 1970 supone un apertura del Franquismo respecto a los 30 años anteriores.
La constitución Española de 1978 en el artículo 27 se caracteriza por:
- Derecho a recibir educación y a impartirla.
- Educación integral.
- Derecho a la elección de centro y formación religiosa y moral.
- Obligatoriedad y gratuidad.
- Participación en la planificación para garantizar la atención a todos.
- Libertad de creación de centros.
- Control y gestión compartida de los centros públicos.
- La alta inspección y la homologación de título.
- Ayuda del estado a los centros (concertados).
- Autonomía universitaria.
3.- Situación del sistema educativo en el siglo XXI
En el siguiente esquema podemos observar, el desarrollo de las leyes de la educación durante todo este tiempo hasta la actualidad.
http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf
4.- Perspectivas
En este PDF, podemos observar la evolución del sistema educativo en España. Nos explica varias situaciones como la educación del antiguo régimen hasta que se promulgó la Ley Moyano "1845 el Plan General de Estudios
(llamado Plan Pidal), en el que se renuncia a una educación universal y gratuita en todos los
grados y se establecen las bases para la primera definición del sistema educativo
contemporáneo, que se realiza con la promulgación de la Ley Moyano en 1857." También encontramos el paso de esta ley a la república de nuestro país. Finalmente encontramos todo el paso de las leyes anteriormente presentadas en el esquema, de una forma más desarrollada y presentando todos los hechos que conllevo todas y cada una de ellas. Por último, encontramos "La LOCE no fue llevada a efecto, siendo reemplazada por la LOE", la LOCE fue una ley que buscaba una educación de calidad para todos los ciudadanos y no fue llevada a cabo ya que fue reemplazada por la ley de 2006, la LOE.
4.- Perspectivas
Las perspectivas del sistema educativo tienen como objetivo proporcionar una educación de calidad para todos mediante un esfuerzo compartido de todos los los agentes del progreso.
Además encontramos un compromiso decidido por los objetivos de la Unión Europea y una economía basada en el conocimiento más competitivo y dinámico.
La Unión Europea en el horizonte 2020 quiere conseguir:
- Al menos el 95% de los niños entre la edad de cuatro años y la edad para iniciar la educación primaria obligatoria y debe participar en la educación de la primera infancia.
- La proporción de 15 años de edad con capacidades insuficientes en lectura, matemáticas, y la ciencia debe ser inferior al 15%
- El porcentaje de abandonos prematuros de la educación y la formación debe ser inferior al 10%
- La proporción de 30 a 34 años de edad con un nivel educativo superior debe ser de al menos el 40%
- Un promedio de al menos 15% de los estudios (edades 25-64) deben participar en el aprendizaje permanente.
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