T.4
La Gestión del Espacio, el Tiempo y los recursos materiales.
Índice
- Objetivos.
- Introducción.
- Introducción. Parte I.
- Introducción. Parte II.
- El Espacio Escolar.
- El Espacio Escolar. Parte I.
- El Espacio Escolar. Parte II.
- El Espacio Escolar. Parte III.
- Organización del Aula.
- Organización del aula. Parte I.
- Organización del aula. Parte II.
- Organización del aula. Parte III.
- El tiempo como variable de organización de los centros escolares.
- El tiempo como variable de organización de los centros escolares. Parte I.
- El tiempo como variable de organización de los centros escolares. Parte II.
- El tiempo como variable de organización de los centros escolares. Parte III.
- El tiempo como variable de organización de los centros escolares. Parte IV.
- Los recursos materiales.
- Los recursos materiales. Parte I.
- Los recursos materiales. Parte II.
2.-Objetivos
- Valorar los elementos materiales de la escuela como elementos a tener en cuenta en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Analizar las características del aula-clase de educación primaria y diseñar la distribución del mobiliario y el equipamiento escolar.
- Estudiar el tiempo como recurso y como fuente de malestar docente.
- Tener en cuenta la fatiga escolar en la planificación de los aprendizajes.
- Reflexionar sobre las unidades temporales de significación pedagógica: fundamentos higiénicos, pedagógicos y socioculturales.
- Analizar los materiales didácticos más significativos de la escuela: libros, audiovisuales, nuevas tecnologías...
3.-Introducción.
3.1.-Introducción. Parte I.
Autores como (Doménech y Viñas, 1997; Heras Montoya, 1997) al destacar las implicaciones de la Reforma Educativa en el diseño de los centros educativos señalaron las siguientes:
- La nueva estructura de las etapas, basada en centros de Educación Infantil y Primaria que acoge a alumnos de 3 a 12 años y centros de Secundaria con alumnos de 12 a 16 o 18 años, implica necesidades de espacios en la Educación Secundaria, liberación de espacios en la Educación Primaria y planteamientos de escolarización en la primera etapa de la Educación Infantil.
- Especialistas y nuevas áreas en la Educación Primaria. Por primera vez empieza a generalizarse el trabajo de los especialistas en las áreas de Música, Educación Física e Idioma en los centros de Educación Primaria.
- Comprensión y tratamiento de la diversidad. La atención a la diversidad requiere un espacio diversificado que permita la organización de la opcionalidad a través de actividades simultáneas.
- Mejora de la calidad educativa. Esta ley plantea la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de forma generalizada.
- Formación del profesorado, trabajo en equipo y autonomía del profesorado.
3.2.-Introducción. Parte II.
Conseguir un ambiente o clima escolar que invite al trabajo depende de la estructuración del espacio educativo. Debemos preguntarnos si propiciamos que el alumno se apropie del espacio en el que desarrolla sus actividades, si no lo hace suyo, difícilmente podrá desarrollar una actitud participativa.
Las distintas estrategias de enseñanza y dentro de ellas las diversas técnicas didácticas, conllevan necesariamente la toma en consideración del espacio. Puesto que las diferentes actividades requieren de distintas formas de organizar el espacio, es recomendable que las sillas sean apilables para posibilitar distintas agrupaciones y también un espacio diáfano.
4.-El Espacio Escolar
4.1.-El Espacio Escolar. Parte I.
Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
Por ello es necesario atender a unas características básicas que deberían tener las estructuras para facilitar la realización de las distintas actividades. Deben ser:
- Ampliables, Convertible. Sistema estructural por módulos
- Adaptables. Permiten introducir cambios en la estructura de forma puntual o permanente.
- Flexibles. Los espacios pueden cumplir distintas funciones sin modificar la estructura.
- Variadas. Permiten más posibilidades de agrupamiento y utilización del edificio.
- Polivalentes, Polifacético. Pueden servir para muchas funciones.
- Comunicables. Permiten con facilidad los desplazamientos dentro del centro.
- Integrado. Aquellas para realizar actividades en las que participen todos los miembros de la comunidad.
4.2.-El Espacio Escolar. Parte II.
Para un buen aprovechamiento del espacio escolar, debemos prestar atención a una serie de variables que pueden llegar a afectar al mismo:
- Ubicación. Situación del centro en una atmósfera agradable, apacible, no contaminada.
- Orientación. Debe estar adoptado a las condiciones climatológicas de la zona.
- Estructura. Que responde a las agrupaciones. Eliminación de barreras arquitectónicas.
Las funciones principales del espacio escolar son:
- Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena acústica.
- Crear un ambiente agradable (relación maestro-alumno, alumno-maestro, alumno-alumno) para desarrollar relaciones interpersonales.
- Facilitar las funciones del currículum.
4.3.-El Espacio Escolar. Parte III.
El modo en que se configura el espacio escolar responde a una determinada concepción de la enseñanza y la realidad es que el espacio puede condicionar los procesos de aprendizaje y determinadas concreciones del espacio escolar tienen como consecuencia el trabajo rutinario dirigido a un grupo de alumnos.
Hay que señalar algunos criterios de orientación general que permitan un uso alternativo del espacio del centro y del aula, y en ese sentido (Santos Guerra, 1993) considera lo siguiente:
- Son necesarios espacios habitables en los que sea posible la convivencia armónica.
- Es necesario que el espacio escolar desarrolle su propia función educativa de un modo positivo y no se convierta en elemento de freno y coerción.
- La organización del espacio debe adecuarse a las exigencias de cada día, de cada actividad, de cada circunstancia.
- La organización del espacio debe hacerse en colaboración con los protagonistas de la experiencia del aprendizaje.
5.-Organización del aula
5.1.-Organización del aula. Parte I.
- El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de transmitir seguridad al niño; el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje.
- La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores deben cambiar en cada curso, además durante el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo con os niños/as en este momento.
- Cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas responsabilidades.
5.2.-Organización del aula. Parte II.
Organización por territorios: En esta diferenciaremos la organización del aula en hileras y la organización del aula en pequeños grupos.
- Organización en hileras: Las mesas están dispuestas en hileras orientadas hacía la mesa del profesor. Presentan una estructura rígida con escaso mobiliario y materiales. tiene por finalidad enseñar y disciplinar.
- Organización del aula en pequeños grupos: Los estudiantes se agrupan por parejas o en pequeños grupos y la mesa del docente no tiene un sitio preferente. Es una distribución apropiada para el aprendizaje interactivo.
Organización por áreas de trabajo: Distribuye el espacio en áreas de trabajo que dependen de las actividades previstas por el docente. Una organización adecuada exige que las áreas estén bien definidas y separadas, y presentar opciones para las distintas agrupaciones de los alumnos.
- Si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos se originaba una relación de aprendizaje basada en la transmisión de conocimiento.
- Al colocar unas mesas formando un cuadrado supone el aprendizaje participativo.
- Colocar a los alumnos en círculo o semicírculo indica la dimensión social de los aprendizajes.
- La organización del espacio sin ningún tipo de estructura esta basada en el aprendizaje autónomo.
5.3.-Organización del aula. Parte III.
Los cinco principios encaminados a la consecución de un nuevo ambiente escolar son:
- El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro con los otros para favorecer el conocimiento y el acercamiento de unos hacía otros.
- La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un contacto con los materiales y actividades y , así abarcar una gran variedad de aprendizajes.
- La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje no solo se da dentro del aula sino también en los espacios extraescolares.
- Debemos convertir el aula en un espacio acogedor par que los componentes del grupo se sientan acogidos.
- La clase debe ser un lugar vivo ya que el entorno se construye activamente por todos los miembros del grupo.
6.-El tiempo como variable de organización en los centros escolares.
6.1.-El tiempo como variable de organización en los centros escolares. Parte I.
El tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación. Si el producto, el aprendizaje, no consigue el tiempo escolar se convierte en un recurso desaprovechado y parcialmente estéril.
- La LOMCE que en su artículo 120.4, dice textualmente: "Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o ampliación del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas.
- ORDEN de 28 de agosto de 2007, de la Conselleria de Educación, por la que se regula el horario de la Educación Primaria.
6.2.-El tiempo como variable de organización en los centros escolares. Parte II.
Los tiempos escolares no pueden estar ajenos a este tipo de condición a la hora de programar sus actividades en el aula y fuera de ella. No resulta indiferente comenzar a una hora o a otra si queremos respetar el horario de sueño y vigilia y la importancia que puede tener en el rendimiento escolar, no da lo mismo programar o no actividades después de comer.
Jornada Escolar. Es aquel tiempo destinado a los diferentes componente que forman un centro escolar. No es algo que deba hacerse al margen de los ritmos vitales de cada persona. Algunos aspectos importantes:
- Existen diferencias individuales condicionadas por nuestra forma física y mental de ser.
- La edad es un factor importante: El ritmo de sueño, vigilia, el grado de fatiga con la actividad... será diferente en una persona de 4 años a otra de 12 o una de 30.
- Condiciones físicas externas y también por las ambientales. Cada cual lleva su propio biorritmo.
6.3.-El tiempo como variable de organización en los centros escolares. Parte III.
Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudios quién confecciona una propuesta de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores. Además, son el instrumento a través de cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y completarías que se vayan a programar con el propósito fundamental de llevar a la práctica lo recogido en el Proyecto Curricular y al Plan Anual de Centro.
En un centro educativo encontramos un horario general donde se incluyen los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administración y servicios.
En el horario general se fijan las condiciones en que el centro permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa.
6.4.-El tiempo como variable de organización en los centros escolares. Parte IV.
El horario lectivo para el desarrollo del currículo constará de 25 sesiones semanales, que incluirán el tiempo de recreo, considerado parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje en esta etapa.
Cada centro docente establecerá un período de descanso diario en la jornada lectiva de la mañana, preferentemente entre las horas centrales, que responderá a las necesidades de su alumnado.
La distribución y adecuación del horario, el horario de los órganos unipersonales y de gobierno y el cumplimiento del horario por parte de los maestros y maestras se encuentra regulada en el bloque II (horario del personal docente) del anexo I de la Orden de 29 Junio de 1992, de la Conselleria de Educación (DOGV núm. 1826, de 15 de Julio de 1992) y el Real Decreto 73/2012 de 18 de Mayo.
7.-Los recursos Materiales.
7.1.-Los recursos Materiales. Parte I.
En la elaboración y utilización de materiales curriculares, el profesorado deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual (Texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por la Ley 23/2006, de 7 de Julio), referente a la cita e ilustración de la enseñanza.
Los materiales curriculares son un conjunto de elementos materiales, variables de distinta configuración y uso que tiene como función complementar la labor educativa.
Recursos materiales del centro: Mobiliario, actualmente se habla de mesas adaptables que permitan el trabajo en sus distintas modalidades y no sólo de mesa, silla o pupitre escolar.
Algunas condiciones que debe reunir el mobiliario escolar son:
- Módulos flexibles que se adapten al trabajo de grupo o individual.
- Mesas acoplables entre sí (rectangulares, cuadradas...) para facilitar los reagrupamientos.
- Muebles con estanterías inclinadas para colocar libros, trabajos... Paredes que permitan colocar dibujos de los niños...
7.2.-Los recursos Materiales. Parte II.
Características que deben cumplir los materiales:
- Motivadores: Motivan al alumnado en el interés por un tema.
- Informadores: Dan una información más amplia sobre lo que están trabajando (rompen con el libro de texto)
- Organizados didácticamente: Propone una organización del itinerario que debe seguir el alumno.
- Polivalentes, plurales y variados: Se pueden utilizar en diversas etapas o áreas (muy importante en la educación en la diversidad)
- Escolares y no escolares: Pueden estar pensados para la escuela o no. Los no escolares pueden ser materiales de nuestra vida cotidiana.
- Adecuados, consistentes, simples
- Exentos de riesgos, bien seleccionados y creativos.
Ampliación


En mi opinión, una de las mejores estructuras para organizar un aula es sentados en pupitres de dos frente al profesor. Considero que es la mejor forma de organizar a los niños de los cursos de primaria, ya que así podrán ayudarse y favorecer la comunicación entre ellos. Además, a una cierta edad deben adaptarse para el cambio que les propondrá el entrar en la ESO, deberían saber como comportarse y respetar a sus compañeros y los materiales de todas las aulas del centro escolar.

Por otro lado, podemos decir lo mismo en los primeros cursos de Primaria. Pasar de la etapa de infantil a la primaria es uno de los cambios más radicales para los niños por ello, debemos de integrarles e impartir una buena educación en ellos adaptándolos poco a poco. Por ello, las formas más comunes que encontramos en 1 y 2 de Primaria suelen ser mesas en forma de U, o L o formando un cuadrado en la clase. Así, los alumnos consiguen estar más cómodos y mejorar su rendimiento.

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